Lunes, 18 Diciembre, 2017

Guevara instigó al desconocimiento del Estado venezolano — William Saab

Archivo Archivo
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2017, 22:40

Entre los detenidos está Luis Mendoza, exviceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte, el director ejecutivo de EyP Oriente, Pavel Rodríguez; el gerente operacional El Furrial, Dogulas Figuera Jaramillo; entre otros.

Informó que tras determinar la responsabilidad de gerentes vinculados a producción y exploración en Pdvsa Oriente, se procedió a la detención en un despliegue del Ministerio Público durante el fin de semana.

Las investigaciones de este caso revelaron una alteración al alza en las cifras de producción, para reportar mayores niveles de extracción y comercialización de crudo de los realmente existentes.

A estas personas se les imputó por incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad; peculado doloso propio y asociación. Hay dos personas más que no han sido capturadas por las autoridades.

"Este maquillaje de cifras se dio a partir de 2014, en el cual se causó un daño patrimonial grave que afectó a la industria y la economía nacional", sostuvo el fiscal.

Esta práctica se realizaba para obtener pagos por regalías y de esta manera aumentar el presupuesto asignado para mantener los índices de producción falseados.

Luego de tres meses de averiguaciones, la Fiscalía ha detectado que en 12 contratos que fueron adjudicados de forma irregular en la Faja Petrolífera a 10 empresas, se ocasionaron daños al patrimonio del Estado por más de 200 millones de dólares al comprobarse sobreprecios de hasta 230%.

Saab señaló que en esta tercera de fases de investigaciones y con el objeto de sanear a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se han detenido a 42 funcionarios.

Asimismo, informó que fueron allanadas otras 10 empresas vinculadas con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El fiscal explicó que "se estima un pago de regalías del Estado por un crudo contabilizado pero que no existe de 266 millones de dólares y un desfalco a la caja financiera de Pdvsa al pagar sin disponer de los recursos por aproximadamente 21 millones de dólares".