Martes, 21 Noviembre, 2017

Hoy declara Lagomarsino en Comodoro Py — Caso Nisman

Nisman apareció muerto en su departamento Nisman apareció muerto en su departamento
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2017, 13:39

El fiscal Eduardo Taiano desgranó elementos sospechosos en su dictamen en el que pidió que Lagomarsino sea indagado como partícipe necesario del homicidio, pues fue la persona que acercó a Nisman la pistola con la que terminó muerto.

Tanto el fiscal como el juez Julián Ercolini recibieron hace más de un mes el estudio pericial elaborado por Gendarmería Nacional que sostuvo que el ex fiscal de la AMIA fue "asesinado" por dos personas que entraron a su baño del departamento de las torres Le Parc.

También las relaciones con espías de los policías que vigilaban al funcionario, la explosión de llamadas telefónicas que se cruzaron de madrugada jefes de inteligencia, policías e incluso con teléfonos a nombre del Club Boca Juniors el fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015 cuando aún no era público que Nisman tenía un tiro en la cabeza.

Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero, con un balazo en la cabeza.

Lagomarsino llegará a los tribunales federales de Retiro en libertad, pero con sus movimientos supervisados a través de una tobillera electrónica con GPS que se activa si se aleja más de cien kilómetros de su vivienda de la localidad bonaerense de Martínez.

En el edificio Le Parc donde vivía Nisman, estaban fuera de servicio 15 cámaras de seguridad, la alarma perimetral no funcionaba desde hacía un año al momento del crimen y los vecinos habían sido objeto de robos en sus departamentos.

De hecho, la defensa de Lagomarsino y los peritos de parte que presentó sostienen esta hipótesis, la del suicidio, ya descartada por Taiano y también por el juez del caso, Ercolini.

Los hombres de Prefectura que vigilaban a Nisman eran 60, divididos en cuatro cuartos en un puesto externo a Le Parc.

El abogado Manuel Romero Victorica, representante de las hijas del fiscal Nisman, sugirió este domingo que para la Justicia "no es tan difícil" descubrir al "autor intelectual" del homicidio del jefe de la unidad fiscal Amia aunque podría dificultarse dar con quien "disparó" la pistola Bersa.

El fiscal acababa de denunciar a la entonces presidenta de la Nación Cristina Kirchnery a varios de sus principales funcionarios, además de los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán. Según el letrado, "ya se acreditó que fue un homicidio que se quiso hacer pasar por un suicidio, y en esto último Lagomarsino tuvo un rol protagónico", y agregó que el acusado "va a tener que explicar muchas cosas".

Lagomarsino fue acusado de ser "partícipe primario o necesario de su homicidio", es decir que "sin su colaboración el hecho no se puedo haber cometido" porque prestó "un arma amiga" que dio muerte a Nisman, precisó el abogado en diálogo con radio Splendid. "Se abre un interrogante, que todavía no tiene respuesta: ¿Quién es realmente Lagomarsino?", se preguntó Casal respecto del informe del fiscal que maneja la causa, Eduardo Taiano, en el que asegura que al exresponsable de la UFI-AMIA lo mataron. No es un tema menor.

Esto, añadió. "no es solo un tema judicial, es de gravedad política".