Sábado, 25 Noviembre, 2017

La Unión Europea establecerá una alianza militar por fuera de la OTAN

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores Federica Mogherini. EFE  Archivo La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores Federica Mogherini. EFE Archivo
Cris De Lacerda | 14 Noviembre, 2017, 05:48

Este lunes "será un día histórico para la Defensa europea", estimó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para quien esa "cooperación estructurada permanente" (PESCO, por sus siglas en inglés) permitirá desarrollar las "capacidades militares para reforzar [la] autonomía estratégica" de la UE.

Titulares de Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, España y Polonia, entre otros Estados, firmaron una carta dirigida a la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que manifiestan sus intenciones de pertenecer a dicho organismo.

La PESCO está contemplada por el Tratado sobre la Unión Europea, pero no llegó a realizarse hasta ahora.

Mogherini y el Ejecutivo comunitario expresaron su satisfacción por la declaración conjunta de esta jornada y recordaron que la convocatoria permanecerá abierta para quienes deseen sumarse en una fase posterior.

"Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense (Donald Trump)", afirmó por su parte la ministra de Defensa de Alemania, Ursula van der Leyen.

Aunque en teoría esta cooperación puede crear incluso un cuartel general operacional para unidades de combate o una plataforma logística de operaciones, en un primer momento podría concretarse en proyectos de desarrollo de material militar o en un hospital de campaña europeo.

Los participantes se han suscrito a una lista de compromisos que "incluyen aumentar la proporción del gasto asignado a investigación y tecnología de defensa con vistas a acercarse al 2 por ciento del gasto total de defensa" y "aumentar regularmente los presupuestos de defensa en términos reales".

Mientras que Irlanda, Malta y Portugal permanecen indecisos sobre su participación en este proyecto, el Reino Unido confirma que no formará parte de este, ya que se encuentra en el proceso de salida de la UE -Brexit- para el 2019, y Dinamarca tradicionalmente no participa en la política común europea en materia de seguridad y defensa.

Todo ello debe estar recogido y detallado en un plan que cada miembro presentará antes del lanzamiento oficial de Pesco, el cual será evaluado por la directiva regional.