Martes, 21 Noviembre, 2017

Los candidatos a Defensor del Pueblo exponen ante audiencia pública

Juan Manuel Abal Medina Marta Varela y Diana Conti esta mañana en la reunión de la Bicameral Juan Manuel Abal Medina Marta Varela y Diana Conti esta mañana en la reunión de la Bicameral
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2017, 20:02

El Congreso avanzará esta semana en la elección del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo vacante desde 2009 para el que están postulados los ex diputados Humberto Roggero y Jorge Sarghini junto al Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

En sintonía con Roggero, Sarghini hizo hincapié en la necesidad de reforzar "el federalismo" mediante el fortalecimiento del trabajo conjunto con las Defensorías del Pueblo de las provincias y apeló al "sentido de la responsabilidad" como "un factor determinante" para cualquier función pública.

La intención de Cambiemos es avanzar con la negociaciones con la oposición y dirimir los nombres en el recinto de la Cámara alta -de origen- este mismo miércoles, donde el candidato deberá reunir los dos tercios de los votos de los presentes para después pasar a Diputados.

De acuerdo a la Ley de la Defensoría del Pueblo 24.284, si en la primera votación ningún candidato obtiene la mayoría, debe repetirse la votación sobre los dos candidatos con más adhesiones.

A la terna de postulantes se llegó tras un acuerdo entre Cambiemos, el PJ y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El cuestionamiento de las ONG apunta a la falta de una audiencia pública en la que los candidatos pudieran exponer sus propuestas e ideas para el cargo, que se encuentra vacante desde 2009.

El Defensor del Pueblo es una institución autónoma dedicada a la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional ante actos u omisiones de la administración gubernamental. Quien resulte elegido ocupará el cargo por cinco años, prorrogables por otros cinco.

La nota, bajo el título "Sin participación ciudadana, el Defensor no será para el Pueblo", llevó la firma de la Asociación Civil por la Igualdad y la usticia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el CELS, Directorio Legislativo, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Ciudad, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Huésped y Poder Ciudadano.