Sábado, 25 Noviembre, 2017

Puerto Rico pide 94000 mdd de ayuda para reconstrucción por María

No es el camino recorrido es el que falta por recorrer Gobernador pide trato igualitario para los puertorriqueños
Manuel Armenta | 14 Noviembre, 2017, 04:59

El gobierno de Puerto Rico solicitó US$94 mil 400 millones de a EEUU para recuperarse del devastador azote del huracán María del 20 de septiembre, anunció el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

En una conferencia de prensa el lunes, Roselló dijo que hará su pedido formal a la Casa Blanca y el Congreso, junto con un reporte con una evaluación detallada de los daños.

Si el objetivo de la reforma tributaria es crear puestos de trabajo estadounidenses, entonces Puerto Rico debe ser tomado en consideración, de lo contrario, terminará siendo peor de lo que es hoy, sostuvo.

Se trata, entre otras, de "vivienda, energía eléctrica, agricultura, infraestructuras, servicios sociales, sanidad y educación", enumeró Rosselló. "Toda la isla fue devastada".

Gran parte de la isla sigue sin electricidad y miles de sus habitantes están desamparados.

El primer ejecutivo advirtió que si el Congreso no considera a Puerto Rico como una jurisdicción de los Estados Unidos en materia contributiva, provocará el éxodo de las compañías que generan el 42% del Producto Interno Bruto, la pérdida de empleos en la Isla y, por ende, la mudanza de más puertorriqueños a la nación que a la larga provocará un incremento en los gastos de los estados. El Congreso de Estados Unidos aprobó el 24 de octubre una partida de miles de millones de dólares en ayuda de emergencia para los territorios afectados por recientes desastres naturales que incluía 4.900 millones para un préstamo que dé liquidez a las autoridades de Puerto Rico y otros 1.200 para un programa de asistencia nutricional.