Sábado, 25 Noviembre, 2017

Telcel acusa que tarifas de interconexión favorecen a competidores

Telcel busca inconformarse por subsidios regulatorios

 0 Telcel busca inconformarse por subsidios regulatorios 0
Montrelle Montesinos | 14 Noviembre, 2017, 05:35

Las tarifas de interconexión que Telcel pagará a su competencia en telefonía mantienen el subsidio en beneficio de empresas como AT&T, Telefónica, Axtel, Megacable, Izzi, entre otras.

El regulador de telecomunicaciones resuelve el pago por interconexión a AMóvil.

Es decir, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018.

A principios de noviembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las tarifas de interconexión con las que América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, podrá cobrar a sus competidores 0.028562 pesos por minuto de las llamadas través de su red, y se pondrá fin a la llamada tarifa cero a partir del primer minuto del próximo año; mientras que el agente preponderante deberá pagar 0.112799 pesos.

Por ello, la subsidiaria de América Móvil dijo que analiza los medios de impugnación a su alcance contra los "subsidios regulatorios injustificados", así como para que se le compense por los daños y perjuicios ocasionados por la regulación asimétrica implementada desde 2014. "Se resalta que en el ámbito internacional las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes, son muy inferiores a las establecidas por el IFT", aseguró Telcel.

La semana pasada, el IFT dio a conocer las tarifas de interconexión que entrarán en vigor en 2018 tras la resolución de la SCJN del 16 agosto que declaró inconstitucional la validez de la tarifa cero en las redes móviles.

Históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

También aseguró que es "falso" que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios de los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz.