Martes, 21 Noviembre, 2017

William Saab: Guevara instigó al desconocimiento del Estado venezolano

Al menos 1.156 millones de dólares perdió Pdvsa Oriente por hechos de corrupción, informó el fiscal Saab informó sobre el arresto de 10 vinculados en desfalco de Pdvsa Oriente
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2017, 19:48

El fiscal designado por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este lunes que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a 10 directivos de la dirección de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa por hechos de corrupción. Entre los detenidos está Luis Mendoza, exVice Ministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte.

Igualmente, fueron aprehendidos Armando José Lara, gerente de Producción División Punta de Mata; Frank Manuel Ruiz Farías, analista de Contabilidad de Crudo División Punta de Mata; Gil Vicente Ramírez Cordero, ingeniero de Proceso, Documentación y Estadística, junto a Yovann Mercedes Carrasquel Díaz, analista de Contabilización de Hidrocarburos.

Asimismo, Saab detalló que, el pasado viernes, sábado y domingo, se llevó a cabo un operativo especial en la región de Oriente, en Anzoátegui, Monagas, Caracas y Falcón, donde el MP se desplegó para concretar la detención de una trama delicada y peligrosa en Pdvsa Oriente.

Durante una rueda de prensa, el funcionario indicó que entre los detenidos se encuentran siete altos gerentes: el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León; el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín; el presidente de Bariven, Francisco Jiménez; y el director ejecutivo de la División Occidente de Pdvsa, Gustavo Malavé.

Este habría incurrido en los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Saab añadió que existen órdenes de captura contra otras dos personas aparentemente vinculadas al caso.

El fiscal explicó que "se estima un pago de regalías del Estado por un crudo contabilizado pero que no existe de 266 millones de dólares y un desfalco a la caja financiera de Pdvsa al pagar sin disponer de los recursos por aproximadamente 21 millones de dólares".

Se trata de "una mafia que a la peor manera de la delincuencia organizada se ha enquistado en nuestra industria petrolera para causarle graves daños patrimoniales a la nación", comentó Saab.

Fueron allanadas otras 10 empresas vinculadas con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco.