Lunes, 18 Diciembre, 2017

Aumenta manipulación gubernamental en redes sociales: Freedom House

Informe denuncia más restricciones a internet en Venezuela Aumenta manipulación gubernamental en redes sociales: Freedom House
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 07:17

Las redes sociales se han convertido cada vez más en una herramienta de movilización política en muchos países de América Latina, en respuesta a lo cual los gobiernos de la región han aumentado de manera drástica sus intentos por manipular y controlar sus contenidos, reveló un nuevo informe dado a conocer este martes. En su estudio Freedom of the Net 2017, la organización también informó que las elecciones de Estados Unidos no han sido las únicas en donde las campañas de manipulación en línea han sido un factor determinante para estos procesos políticos.

Indica que estas estrategias buscan dañar la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos. "Los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores" dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.

El organismo señala que esas acciones contribuyen a que 2017 sea el séptimo año consecutivo de declive general de la libertad en Internet.

En el caso de Ecuador, añade el documento, el uso de Internet disminuyó en medio de frecuentes ataques contra críticos del Gobierno, incluidos el Gobierno progubernamental, ataques cibernéticos, amenazas legales y físicas.