Martes, 21 Noviembre, 2017

Bolivia emite monedas conmemorativas de la reivindicación marítima

Monedas en homenaje a Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija Monedas en homenaje a Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 07:20

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación monedas conmemorativas alusivas al tema marítimo, de cortes de dos bolivianos, con las imágenes de Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija.

El BCB acuñó cuatro millones de monedas con la imagen de Abaroa e igual cantidad con el Puerto de Cobija.

Entre tanto, la moneda alusiva al Puerto de Cobija, fundado por el Libertador Simón Bolívar por decreto del 28 de diciembre de 1825, lleva en una cara la imagen de ese puerto tal como era el año de la invasión, el valor del corte (Bs 2), el año de acuñación y la leyenda "Puerto de Cobija".

Ponen en circulación monedas con la imagen de Eduardo Abaroa y del Puerto de Cobija

Ambas, en la otra cara tienen el Escudo del Estado Plurinacional de Bolivia con 10 estrellas, una por cada uno de los nueve departamentos que tiene actualmente el país y la otra por el departamento del Litoral.

Ellas se suman a las emitidas en marzo en homenaje a los Colorados de Bolivia, por su heroica participación en la Batalla del Alto de la Alianza, y a Genoveva Ríos, la niña que rescató la bandera nacional en Antofagasta.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, para exigir un fallo que obligue al gobierno de Santiago a negociar su reclamo de volver a las costas del Pacífico.