Martes, 21 Noviembre, 2017

Comicios en 2018 pondrán a prueba a las instituciones electorales

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta Garantizan neutralidad de magistrados en elecciones de 2018
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 05:50

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, señaló que la neutralidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está garantizada para el proceso electoral 2018.

Otálora Malassis recordó que el compromiso de los magistrados electorales es impartir justicia de manera ética para consolidar un Estado de Derecho Democrático en el país.

Dijo que este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos.

México es un líder en resolución de conflictos electorales, con casi tres décadas de historia en el tema, consideró José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la clausura de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral. "Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad", aseguró la presidenta del TEPJF.

Luego, enfatizó en que la sociedad mexicana "requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de Derecho".

Mencionó que en los últimos 12 meses "hemos recibido 9,375 asuntos, lo cual comparado con el periodo anterior y en el contexto de procesos electorales en sólo cuatro entidades federativas, muestra que hemos tenido un crecimiento de 470%". De entre las medidas ejecutadas, destacó la determinación tomada a principios de este año, de que no era necesaria la instalación de dos nuevas salas regionales previstas en la Reforma Electoral de 2014, ya que el incremento de las cargas de trabajo debe ser atendido a través de programas temporales.