Sábado, 25 Noviembre, 2017

Diputados PC buscan impedir el traspaso total de Canal 13 a Luksic

Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 02:37

Un grupo de diputados del Partido Comunista anunciaron que recurrirán a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para impedir el traspaso total de la propiedad de Canal 13 a Andrónico Luksic.

El partido rechazó la operación de compra del empresario a la Universidad Católica porque el establecimiento "obtuvo gratuitamente las concesiones de televisión que hoy pretende vender".

Uno de los fundamentos de la determinación radica en que la venta altera la concesión gratuita que el Estado le otorgó al canal, cuando este era controlado en su totalidad por la UC. Estamos en presencia de una compra indebida que no permitiremos que se concrete.

El diputado por Atacama, Lautaro Carmona, señaló que de concretarse la venta se generará un gran peligro para la democracia, pues -en su opinión- se creará una exacerbada acumulación de poder económico, mediático y político por parte de uno de los hombres más ricos de Chile.

La jefa de bancada del PC, Camila Vallejo, sostuvo que la concentración de los medios de comunicación en Chile "ya es grosera" y criticó el movimiento de la Universidad, sobre todo al tener una vocación pública Chile ya que "fomenta la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y su privatización".

Ambas presentaciones se fundamentarán en la obligación del Estado de garantizar el pluralismo de los medios de comunicación y de la libertad de expresión.