Jueves, 23 Noviembre, 2017

El gobierno nacional lanzó un plan de prevención y erradicación — Trabajo infantil

La OIT aseguró que Latinoamérica podría erradicar el trabajo infantil en 2025 Imagen ilustrativa Los Andes
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 00:23

Cincuenta ministros de Trabajo y delegaciones de cien países participan en Buenos Aires de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida de Trabajo Infantil, en cuya apertura el director general de la OIT, Guy Ryder, instó a gobiernos, empresas y gremios a dejar de "buscar excusas" y "trabajar en acciones" para eliminar este flagelo en 2025. "Si bien el plan nacional todavía tiene desafíos porque su implementación va a requerir presupuestos, articular con las provincias e implementar la ley que penaliza el trabajo infantil, hay una buena perspectiva del Ministerio de Trabajo para instalar estos temas y plantear una planificación". De ellos, casi la mitad realiza trabajos peligrosos.

"El reto imperiosos de esta Conferencia es de hacer más y de hacerlo más rápido".

Se refirió además a los cuatro pilares esenciales de ese enfoque entre los que se encuentran la plena aplicación de las normas internacionales de trabajo relevante, políticas del mercado del trabajo bien concebidas y centradas en los ámbitos donde se encuentran la mayor parte del trabajo infantil, la protección social contra la pobreza y seguridad, y la educación universal de calidad accesible a todos.

Este encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino, con el apoyo de la OIT, se desarrolla en el marco de la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece la erradicación del trabajo infantil para el año 2025.

Ryder insistió en que no hay que limitarse a combatir los síntomas, sino en atacar "las causas profundas y sistémicas", y estableció varios frentes con los que impulsar el desarrollo sustentable.

De igual forma el vicepresidente del encuentro, Gerardo Martínez, resaltó que las estadísticas de 2017 sobre esclavitud moderna no son solo una metodología para contar esta injusticia son un reconocimiento del fracaso del sistema en la globalización.