Lunes, 18 Diciembre, 2017

El Gobierno quiere apurar la reforma del Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura avanza el proyecto para introducir modificaciones Proyecto al Congreso
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 14:04

El ministro sostuvo que para la elaboración de este proyecto se realizaron consultas con el Colegio de Abogados de la Ciudad, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y diversos expertos y se elevará a Presidencia. Se trata del escrito redactado por el Colegio Público de Abogados, que fue presentado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por Jorge Rizzo, titular del Colegio, y que fue consensuado con el Gobierno Nacional.

Así, el recinto estaría integrado por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados (inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior), 1 representante del Poder Ejecutivo y otro del ámbito académico. "Genera mayorías posibles que rompen la lógica de los distintos bloques" y dan más margen para que se nombren jueces y se inicie un jury de enjuiciamiento con mayor facilidad.

"El mayor mérito del proyecto es que se vuelve al respeto a la Constitución, al artículo 114".

En las próximas horas se anunciaría el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de reforma del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y remoción de jueces.

Participó también de la reunión Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo.

En el escrito, al que tuvo acceso El Intransigente, se incluyen entre los principales puntos: cambios en la actual composición, por lo que el número de miembros que forman el organismo, pasaría de 13 a 16, y que los consejeros estarán cuatro años en sus cargos con posibilidad de ser reelegidos por un nuevo periodo consecutivo. "Y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo", señaló el diputado Tonelli.