Lunes, 18 Diciembre, 2017

En estado de ebriedad, diputadas que gritaron "eeeh pu…", acusa Morena

Imagen Captura de video Imagen Captura de video
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 03:20

Asimismo, la bancada morenista solicitó a los legisladores tricolor involucrados en los hechos, ofrecer una disculpa pública al diputado Ariel Juárez por las expresiones homofóbicas pronunciadas.

Hace una semana, cuando estaba por aprobarse el decreto de presupuesto 2018, el diputado federal Ariel Juárez (Morena) tomó la palabra en el pleno de la Cámara para mostrar su rechazo al presupuesto y criticar la corrupción del partido en el gobierno.

El colmo en el caso de la diputada del PRI, ex aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, es que no sólo gritaba con orgullo la expresión que ha sido considerada homofóbica por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sino que luego, ante los reclamos en redes sociales lo negó escudándose en que su coordinador, César Camacho era agredido.

Carolina Monroy, diputada priista, dijo en tanto que las diputadas estaban jugando.

Al inicio de la sesión, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, pidió que la Cámara indague "las expresiones homofóbicas" que las priístas dirigieron a Ariel Juárez, entre éstas la propia Mólgora Glover, Jasmine María Bugarín y Xitlalic Ceja García.

Nahle afirmó que los insultos se lanzaron también a la diputada Sara Paola Gálico cuando subió a la tribuna a presentar una reserva, pues según ella hubo legisladores tomados durante la discusión.

La diputada Carolina Monroy, quien participó en la gresca, acusó a Ariel Juárez de ser un "un provocador profesional y él empezó primero", al tiempo que consideró que este tipo de situaciones sólo cambiarán evitando que "gente con tan poca preparación llegue a la Cámara de Diputados".

El presidente de Circulo Igualitario explicó que a través de la queja de Conapred, exigen al organismo que se les de capacitación sobre discriminación a legisladores de Quintana Roo, además de que las dos diputadas del PRI ofrezcan una disculpa pública en la entidad, ante la ciudadanía que representan y no lo hagan en la Ciudad de México. Camacho Quiroz aseguró que las legisladoras priistas gritaron "ehhh... brutoooo" en lugar de "ehhh... puuutooo". "Lo que las compañeras gritaron fue bruto y eso no constituye ningún agravio".