Lunes, 18 Diciembre, 2017

Entra en default, Venezuela al borde del abismo

Uno de los acreedores del gobierno de Maduro es la estadounidense Goldman Sachs.  AFP Uno de los acreedores del gobierno de Maduro es la estadounidense Goldman Sachs. AFP
Manuel Armenta | 15 Noviembre, 2017, 16:22

"Se ha iniciado el pago de los intereses del servicio de la deuda externa de Venezuela".

En consecuencia de esto la agencia internacional indicó que devalúa la calificación de la deuda venezolana en moneda extranjera de largo y de corto plazo de 'CC/C' a 'SD/D', lo que significa "default selectivo".

"Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa", prosigue el escrito.

El texto afirma que se acordó "respaldar y acompañar el proceso de refinanciamiento de la deuda venezolana emprendido por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros".

Según los datos oficiales, la deuda externa de Venezuela alcanza 150.000 millones de dólares.

En declaraciones a la televisora gubernamental, El Aissami acusó al gobierno de Donald Trump de "cerrar vías" al país con las sanciones financieras impuestas en agosto.

Además de los dos bonos impagos, Venezuela está atrasada en otros cuatro pagos de deuda, pero aún está en el periodo de gracia de 30 días, acotó la calificadora, precisando que el total de obligaciones impagas es de 420 millones de dólares.

Una evaluación negativa de ISDA accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

La noticia se dio poco después de la primera reunión, en la misma jornada, entre el Gobierno de Venezuela y sus acreedores para discutir una reestructuración de la deuda externa del país y de su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Maduro anunció avances en renegociaciones con sus aliados China -al que se adeuda unos 28 mil millones- y Rusia, que esta semana firmará un acuerdo que reestructura 3 mil millones de los 8 mil millones que le debe Venezuela. Venezuela tiene la "capacidad de resolver el problema de la deuda", agregó.

El canciller Jorge Arreaza aseguró este martes ante el cuerpo diplomático europeo que la coincidencia de esas medidas con la cita de los acreedores buscaba afectar a Venezuela.

El país está asfixiado financieramente por la caída de los precios del petróleo.

En el documento aprobado por la ANC, se reafirmó que "Venezuela goza de prestigio, solvencia financiera y disposición para cumplir con sus compromisos crediticios internacionales".