Sábado, 25 Noviembre, 2017

Gas: piden aumentos de 13 al 17% para Buenos Aires y La Pampa

Manuel Armenta | 15 Noviembre, 2017, 00:34

Así lo informó hoy el directivo Walter Pavan en la audiencia pública convocada por el regulador Enargas en la ciudad de Bahía Blanca.

Dijo que el índice que se utiliza para actualizar los ingresos de la empresa, el IPIM, tuvo una variación menor respecto de los índices de la construcción y de precios minoristas del Indec, para el periodo analizado.

Para argumentar la propuesta, señaló además que los precios del insumos crecieron más, a razón de 48% los electrodos; 35% el odorante; 27% la nafta súper; 23% la distribución de facturas, entre otros ítems.

Agregó que en cuanto al plan de obras de 2017, la inversión superará en 100 millones de pesos a la comprometida para todo el año.

Previamente, Transportadora de Gas del Sur, había pedido un aumento del 9,5% en el componente transporte de la tarifa residencial de gas, también a partir del 1 de diciembre.

A nivel nacional, las organizaciones que participarán de la audiencia, solicitaron que en el mismo momento en el que la misma se esté realizando "los usuarios hagan público a través de medios de comunicación y redes sociales su rechazo" al aumento que propone el Gobierno nacional. El precio del servicio tendrá un incremento del 19%, y los márgenes de transportistas y distribuidoras entre un 60 y 68%.

Para justificar su posición, Ruesga dijo que "no estamos hablando solamente de un servicio del gas, estamos hablando que una familia". Y cuestionó que la empresa que opera en gran parte de la provincia de Buenos Aires “no anunció ninguna inversión para Bahía Blanca y la zona”.

"Finalmente, Marisa Sánchez, de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, definió el aumento como un “nuevo tarifazo que va a generar un daño social porque la gente no lo va a poder pagar". Y en ese sentido dijo que se oponen a las subas “que rondan el 40% para la distribución”.