Jueves, 23 Noviembre, 2017

Gobierno descarta intervencionismo tras denuncia por "acarreo" de votantes

Alberto Espina Actualidad & Política Oposición acusa intervencionismo electoral en La Araucanía
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 02:19

Paula Narváez, vocera de la administración de Michelle Bachelet, fue quien aseguró que este correo "no tiene nada que ver con intervencionismo electoral".

El senador Alberto Espina acusó esta mañana al Gobierno de intervencionismo electoral, luego de que asegurara tener pruebas de que la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, solicitara vía mail institucional "coordinar la movilización de los votantes" a los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Agregó que "la vocera de Gobierno, que no pierde oportunidad para emplazar al presidente Piñera, nos gustaría que explicara con claridad qué significa que funcionarios de la Conadi sean, en el fondo requeridos por su jefe, para que el día de la elección salgan al acarreo de gente que obviamente va a ser inducida a votar por los candidatos de Gobierno".

Al respecto, la ministra Narváez afirmó que "la intendente de la región de La Araucanía ya ha explicado el contexto de esta gestión que está haciendo un funcionario específico. Entonces, los funcionarios públicos se despliegan por el territorio ese día domingo en coordinación con los municipios, que son tanto de alcaldes de la Nueva Mayoría como de alcaldes de la oposición o independientes", aclaró la secretaria de Estado. Además, advirtió que estas acciones ya han sido implementadas en otros gobiernos.

No obstante, señaló que "las personas que quieran hacer presentaciones o denuncias, existen las instancias que nuestra institucionalidad tiene para eso, pueden hacerlo sin ningún problema".