Lunes, 18 Diciembre, 2017

Las gaseosas estarán alcanzadas con un 17% en Impuestos Internos — Reforma tributaria

Reforma tributaria: así es el proyecto que envió el Gobierno al Congreso Descargas on line, gaseosas, cigarrillos y jugos, consumos que ahora tributarán más
Manuel Armenta | 15 Noviembre, 2017, 16:21

El Gobierno argentino introdujo en el Congreso el proyecto de reforma tributaria, con el fin de iniciar un debate en el país.

Mantendrá el gravamen de 17% para las gaseosas con azúcar mientras que dará marcha atrás con los aumentos en las alícuotas al vino, champagne y cerveza.

Sin embargo, habrá una reducción progresiva de dichos impuestos: a partir de enero de 2018 estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023, supo NA.

El Gobierno nacional presentará hoy la propuesta de reforma tributaria en la Cámara de Diputados, mientras espera la reacción de los gobernadores a la propuesta de Consenso Fiscal que la Casa Rosada acercó a los mandatarios el jueves pasado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado el viernes que la iniciativa reflejaría lo discutido con los gobernadores y los distintos sectores consultados en las últimas dos semanas.

A través de esta reforma, el Gobierno apunta a una rebaja gradual de la presión impositiva en cinco años, con un impacto del 1,5 por ciento en el PBI: no obstante, estiman que tenga un impacto neutro en la recaudación a través de la baja de los mecanismos de evasión impositiva.

Un mayor alcance a diferentes actividades no contempladas por parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la suba de alícuotas a productos de consumo masivo, serán modificaciones que tendrán un fuerte impacto en los consumidores santiagueños. Incluye cambios en Ganancias, IVA, la seguridad social y otros varios impuestos. A propósito del IVA, habrá un régimen de devolución de crédito fiscal acumulado en empresas que hayan efectuado inversiones y no hayan podido recuperarla luego de los primeros seis meses de efectuada la inversión. La novedad es que se explicita cual será el mínimo no imponible para comenzar a pagar: se aclara "impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI) actualizable de aproximadamente $65.700". Se discute con los gobernadores criterios para la baja de ambos tributos.

Ley de Procedimiento: clausura preventiva Agustina O'Donnell, Socia del Estudio Torassa & O'Donnell, explicó respecto a la clausura preventiva que "la reforma proyecta ampliar el ámbito de aplicación de esta medida para castigar infracciones, y de ese modo, desalentar practicas que no son solamente de evasión sino que tienen enorme reproche jurídico y condena social, cuales son empresas con la totalidad de trabajadores en negro, o con trabajadores, nacionales o extranjeros, indocumentados o más grave aún, con personas trabajando en condiciones de esclavitud o trata, reprimidas en el Código Penal, situación que afecta particularmente a mujeres y menores de edad".

En tanto, se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles, aunque se incorpora una alícuota del 15% a la ganancia de capital por compraventa de inmuebles que no sean de uso del contribuyente.