Martes, 21 Noviembre, 2017

Legislatura baja su gasto proporcional y "congela" presupuesto para el 2018

Los intendentes peronistas del interior se ponen firmes contra el Presupuesto de Vidal La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto provincial
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 04:21

El eje estará puesto en las legislaciones de presupuesto 2018, la ley impositiva y la ley de responsabilidad fiscal.

Cabe destacar que los ministros de Economía y de Infraestructura, Lacunza y Gigante, respectivamente, además del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, en las semanas previas, disiparon las dudas de los legisladores de ambas Cámaras, con el fin de que no haya grandes modificaciones en la aprobación de la Ley de Leyes. Con el respaldo del Frente Renovador, el GEN, fracciones importantes del Peronismo y los dos unibloques peronistas, el oficialismo logró aprobar, en tiempo récord, el paquete de Leyes enviado por María Eugenia Vidal. Desde el FPV PJ, el diputado Walter Abarca, en sintonía con lo expresado al mediodía en la reunión con los intendentes, expresó el descontento de él y tres de sus compañeros de bancada (Alicia Sánchez, Mauricio Barrientos y Liliana Pintos -los otros nueve acompañaron el proyecto) y dijo que el nuevo Presupuesto no "contempla autonomía de recursos para los municipios".

De los bloques asociados al peronismo, sólo uno votó con unanimidad: el Peronismo para la Victoria, referenciado en Florencio Randazzo y Fernando "Chino" Navarro.

"Es algo histórico en esta Cámara el congelamiento del presupuesto de un año a otro, que conlleva un ahorro de 2.500 millones de pesos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Marcelo Daletto, opinó que “con el Presupuesto 2018 los bonaerenses vamos a tener una Provincia más previsible porque no sólo aumenta el gasto destinado a la obra pública y al gasto social, sino que también presenta una reducción de impuestos”. El otro proyecto aprobado es el que fija un nuevo tope para el gasto legislativo, que determina que el total de gasto sea reducido del 1,6 por ciento actual al 1,2 del presupuesto provincial.