Lunes, 18 Diciembre, 2017

Militares toman TV estatal en Zimbabwe; niegan golpe de Estado

Zimbabue Zimbabue Reuters Divisan varios tanques con dirección a la capital de Zimbabue
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 05:03

Un testigo de Reuters vio dos tanques más estacionados junto a la carretera principal que une Harare con Chinhoyi, a unos 20 kilómetros de la ciudad.

El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusó este martes al jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, de conducta de traición destinada a incitar a la insurrección, después de que este advirtiera el lunes de que se tomarían medidas correctivas si continuaban las purgas de oficialistas veteranos. También se observó a los soldados que cargaban municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares. "No intenten nada raro, váyanse", le gritó uno de ellos a Reuters.

En la madrugada del miércoles se escucharon varias explosiones en la capital, lo que aumentó las especulaciones sobre un golpe de Estado. No estaban claras las razones de inmediato.

"A raíz de la incertidumbre política que impera esta noche, el embajador ha instruido a todos los empleados que permanezcan en sus casas", indicó en un comunicado la embajada norteamericana en Harare.

Due to ongoing uncertainty in Zimbabwe, the U.S. Embassy in Harare will be minimally staffed and closed to the public on November 15.

Los disparos ocurren en medio de tensiones sin precedentes entre el jefe de Estado y las Fuerzas Armadas, que amenazaron con intervenir tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

El Reino Unido, al igual que Estados Unidos, recomendó a sus ciudadanos en la capital de Zimbabue, Harare, que permanezcan en sus casas ante la situación política incierta en ese país africano, incluidos informes de "actividades militares inusuales".

El presidente Robert Mugabe habla con el General Constantino Chiwengaen una foto de 2008.

Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabue de la década de 1970, es popular entre los militares, que interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años.

Regla: Los comentarios son auto regulados.