Lunes, 18 Diciembre, 2017

Opacos, el 96.2% de los aspirantes independientes: INE

INE lanza portal de transparencia para candidaturas independientes INE lanza portal de transparencia para candidaturas independientes 14 de Noviembre 2017 | 3:28
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 11:39

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los aspirantes a candidatos independientes para cargos federales en las elecciones de 2018, a cargar sus operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), a fin de informar sobre sus ingresos y gastos relacionados con la recolección de firmas, pues sólo 11 de los 286; es decir, 2.8% lo ha hecho. Bien, ahora es tarea de los aspirantes el llevar a cabo el recorrido por el territorio nacional y tener los apoyos ciudadanos de los estados de la República Mexicana.

En este sentido, comentó que si bien los auxiliares o los aspirantes pueden abrir sus claves para que se usen en otros dispositivos móviles como ya lo hacen en algunos lugares, advirtió que el auxiliar titular de la clave pone en riesgo sus datos personales pues desconocidos tendrían acceso a su información. De la empresa que hizo la aplicación ya hablaremos luego, pues es la misma que presentó fallas cuando tuvo la tarea de monitorear los spots de radio y televisión.

De acuerdo con el registro del INE, sólo dos aspirantes presidenciales, han reportado operaciones: Margarita Zavala, con seis operaciones, que representa ingresos por 680 mil pesos y egresos por 37 mil 500 pesos, con 15 eventos.

"Apoyar el registro de un aspirante como candidato independiente es un derecho de la ciudadanía y se ejerce libremente, de forma informada, de manera pues que si existe presión o inducción es algo que debe denunciarse a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto, los aspirantes a candidaturas independientes tienen la obligación de rendir cuentas a lo largo del proceso".

Hasta ayer el INE tenía 109 mil 315 auxiliares dados de alta por los aspirantes, pero 83 mil 982 (77%) siguen sin recabar una sola firma, ni siquiera la suya. Rezagados siguen María de Jesús Patricio, Ríos Piter y Ferriz de Con.

Para acceder al Senado de la República por la vía ciudadana y sin la estructura de partido se mantienen adelante Pedro Kumamoto, con 38 mil 506 firmas de 115 mil 443 necesarias (33% de avance), y Manuel J. Clouthier, quien computa 13 mil 720 de 41 mil 610 respaldos requeridos, es decir, 32% de avance.