Lunes, 18 Diciembre, 2017

Regresan identidad a más de 31 mil personas desaparecidas en México

Ponen nombre y apellido a casi 32 mil desaparecidos Regresan nombre y apellido a más de 31 mil desaparecidos
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 04:50

Al analizar las cifras desde 2003, a nivel estado Puebla ocupa la séptima posición en el país, con 1 mil 633 desapariciones.

A la lista de más de cien mil fallecidos que deja la guerra entre y contra el narco comenzada por Felipe Calderón en el pasado año 2006, se acopla la de desaparecidos, que progresa cada día ante la indiferencia oficial, que no ha divulgado un registro completo y minucioso de los desaparecidos.

Data Cívica presentó este lunes una base de datos donde reconstruyen el nombre de 31 mil 969 personas desaparecidas que están en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, con el objetivo de que las y los desaparecidos sean personas y no renglones.

Dicho registro recopila información como talla, estructura, edad y el lugar de desaparición, el nombre o un apellido.

"Las personas desaparecidas actualmente son renglones, sin nombre ni rostro y tratamos de devolverles la dignidad, facilitar su localización y terminar con una inercia que camina hacia la deshumanización de la crisis", dijo Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que apoyó el trabajo. "No sabemos y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres", señaló Mónica Meltis, de Data Cívica.

En un comunicado, detalló que "para hacer esta reconstrucción hicimos miles de consultas automatizadas a la plataforma de consulta en línea del RNPED".

Esto se logró a partir de cotejar tres fuentes de información pública: los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la propia base de datos del RNPED. "Además, podremos cruzar el registro nacional oficial con la información de casos documentados por organizaciones locales, pudiendo entender mejor quiénes son las personas que están siendo excluidas del registro oficial, si comparten alguna característica relevante que expliquen su exclusión de éste o no y, en última instancia, tener una mejor idea de la magnitud del problema de desaparición en el país".

La presión internacional tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Guerrero en septiembre de 2014, llevó a que el presidente Enrique Peña Nieto enviara una propuesta en materia de desaparición de personas que finalmente se aprobó el mes pasado.

Las ordenaciones de derechos humanos suelen expresar que la República de México es una nación que conoce al pormenor los barriles de petróleo que exporta, pero que no sabe quiénes son sus desaparecidos.

"México es un panteón enorme, y el callar a las personas fue la estrategia en esta administración para decir que todo está bien, pero no es así", dijo la madre de la joven desaparecida. La nueva ley también endurece las penas a los servidores públicos que incurran en el delito.