Lunes, 18 Diciembre, 2017

Senado pospone, por segunda vez, aprobar convocatoria a la Fepade

Senado pospone otra vez la convocatoria para nuevo titular de la Fepade Posponen aprobación de la convocatoria para elegir al titular de la Fepade
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 04:52

Como ya es costumbre, nuevamente senadores de la República aplazaron la votación para emitir la convocatoria por la que se determina el procedimiento para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Tal como lo había informado el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, se esperaba que este martes 14 se votara la determinación del proceso acordado por el órgano de gobierno.

El Senado tendrá puente después de la sesión del próximo jueves 16, y regresará a sus labores el martes 21, por el día de asueto obligatorio del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

El PRD planteó los candados en la convocatoria para evitar el conflicto de interés y establecer que en los últimos 6 años nadie que haya sido dirigente, representante o candidato de partido político pueda registrarse como candidato o candidata a la Fepade.

"Entiendo que lo íbamos a discutir en la tribuna y ahí con votos pues a ver quién ganaba, eso es lo que teníamos, no se si no tienen los votos suficientes y por eso es que decidieron suspender la discusión, pero me parece muy irresponsable porque eso acota mucho los tiempos. Fue una decisión unilateral del PRI y el PRI no es toda la junta de coordinación", dijo Luis Sánchez, coordinador de los Senadores del PRD.

Confirmó que a él le informaron que quieren quitar el requisito de seis años que impide a quien haya ostentado un cargo de elección popular participar en esta convocatoria, bajo el argumento de que es discriminatoria. Nosotros seguimos manteniendo nuestra convicción de que deben generarse condiciones para que el nuevo nombramiento tenga carácter de apartidismo. "Ya habíamos aprobado una convocatoria todos en la Jucopo y al final ellos hicieron una observación que es la que está deteniendo la aprobación de la convocatoria", aseguró Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

En la sesión del jueves 9 de noviembre pasado, la irresponsabilidad de diez senadores del PT y dos sin partido de no registrar su voto en el tablero electrónico, aunque se encontraban presentes en el pleno, reventó la sesión.

El vicecoordinador Romo dejó claro que fue decisión de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la senadora priísta Ana Lilia Herrera, el que se haya pedido diferir la discusión del acuerdo para la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Fepade.