Sábado, 25 Noviembre, 2017

Standard & Poor's declara la deuda de Venezuela en 'default' parcial

Agencia estadounidense S&P declara a Venezuela en default parcial S&P declara en 'default' la deuda venezolana en divisas
Manuel Armenta | 15 Noviembre, 2017, 00:39

Además de los dos bonos impagos, Venezuela está atrasada en otros cuatro pagos de deuda, pero aún está en el periodo de gracia de 30 días, acotó la calificadora, precisando que el total de obligaciones impagas es de 420 millones de dólares.

Pavel Fyodorov, un vicepresidente de Rosneft, dijo en una teleconferencia que Venezuela está pagando su deuda a tiempo a un ritmo de "cientos de millones de dólares" y afirmó que la compañía no planea prestar más dinero al país sudamericano.

La noticia se dio poco después de la primera reunión, en la misma jornada, entre el Gobierno de Venezuela y sus acreedores para discutir una reestructuración de la deuda externa del país y de su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La calificadora hizo el anuncio luego de que Venezuela no ofreció un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera estatal Pdvsa.

Fitch explicó en un comunicado que rebajó a RD ("default restringido") la deuda de PDVSA en divisas y en moneda local luego de que la petrolera pagara con retraso los cupones de bonos que vencieron el 27 de octubre y el 2 de este mes.

En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, evitó este martes un voto inmediato sobre si hubo un cese de pagos por el atraso de los 1.169 millones del bono PDVSA 2017, y continuará el análisis el jueves. Venezuela tiene la "capacidad de resolver el problema de la deuda", agregó. Una evaluación negativa de ISDA accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Por otra parte, el gobierno de Brasil anunció que apelará al Club de París, en su condición de coordinador informal de naciones deudoras y países y organismos acreedores, en procura de cobrar 262 millones de dólares que Venezuela le debe y debió haberle pagado en septiembre. "Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos de pagos", dijo a AFP el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

Según Eurasia Group, Maduro busca "liberar recursos" para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero la crisis empeorará y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos. Antes, Venezuela estaba incluida en su categoría de bonos basura.

"Ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa; de manera coordinada y clara estamos venciendo el cerco que intentaron la administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y la derecha en Venezuela", sostuvo hoy el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.