Lunes, 18 Diciembre, 2017

Trump vuelve a Twitter; presume éxito de gira asiática

El presidente Trump brinda balance sobre gira por Asia EFEEl presidente Trump durante su gira por Asia
Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2017, 18:16

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se felicitó hoy por el "éxito" de su gira de trece días por Asia, y prometió que los frutos del viaje se notarán "durante muchos años", sin dar detalles sobre cuáles son esos resultados.

"Hubo alfombra roja como nunca, yo creo que probablemente como nunca se ha visto", dijo el mandatario. 'Hemos explicado que estamos abiertos para el comercio, pero queremos un comercio recíproco', apuntó el mandatario, quien desde su etapa como candidato presidencial criticó el déficit comercial de su país con varios territorios, sobre todo con China.

La gira asiática, que fue calificada por el mandatario norteamericano como "tremendamente exitosa", se inició el 3 de noviembre e incluyó una primera escala en Hawai, en lo que fue el periplo más extenso en la región desde la realizada en 1991 por George Bush. 'Queremos un comercio justo porque con las administraciones pasadas, como dije en China y lo dije en voz alta y muy clara, se han aprovechado de Estados Unidos', expresó Trump, quien durante su estancia en el gigante asiático en realidad mostró un tono de menos confrontación que en otros momentos.

Están exentos del último decreto los solicitantes de visa que tengan familiares en Estados Unidos, trabajo, vínculos comerciales o posean conexiones con instituciones educativas.

El presidente afirmó que se firmaron acuerdos por $300.000 millones de dólares y predijo que esa suma se triplicará en un corto período de tiempo.

Observadores en Washington y en Europa "lo que más les sorprendió es lo cómodo que Trump parecía sentirse frente a caracterizados líderes autocráticos como el presidente ruso, Vladimir Putin, o el filipino, Rodrigo Duterte, quien con su guerra contra las drogas ha asesinado a miles".

Trump adelantó que haría un "gran anuncio" relacionado con el comercio y su viaje esta semana en la Casa Blanca, donde se espera que defienda el plan de reforma fiscal de los congresistas republicanos.