Sábado, 16 Diciembre, 2017

Menos San Luis, las provincias acordaron el pacto fiscal con Nación

Bertone:"No se resignó federalismo"
Manuel Armenta | 17 Noviembre, 2017, 23:21

Sostuvo que el convenio "consolida con un espíritu federal una distribución de trabajo y de recursos adecuada que despeja muchas conflictividades, judiciales centralmente, que se venían acumulando". La firma excluyó a la ptovincia de San Luis que aún no suscribió el texto, por diferencias con el mismo.

- "Aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal". "Esto se haría de manera plena recién a partir del 2019". La compensación en parte se da porque se elimina un articulo de la ley de ganancias, el articulo 104.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone, dijo que esta es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal donde "no se resigna federalismo" y donde "sentimos que no perdemos", al elogiar el acuerdo al que la Nación llegó con las provincias.

La gobernadora fueguina advirtió que las negociaciones fueron muy laboriosas. "Hay que entender que más allá del signo político tenemos que trabajar todos juntos para resolver problemas de los argentinos".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que los mandatarios provinciales "no se llevaron todas las reivindicaciones" que hubieran querido, pero "se logró un acuerdo satisfactorio para todas las partes", y destacó que el Gobierno haya puesto por escrito su compromiso de saldar la deuda por fondos de coparticipación que su provincia había ganado ante la Corte Suprema de Justicia.

Consultado sobre los alcances del acuerdo respecto de las jubilaciones, el ministro Dujovne explicó que en materia previsional "lo que nosotros estamos implementando" para la movilidad "es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo, que tiende a preservar el valor real de la jubilaciones, mientras que el sistema actual no lo hacía".

- Impuestos distorsivos: "las provincias se comprometieron a bajarlos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años".