Sábado, 16 Diciembre, 2017

Salario mínimo para 2018 comenzará su discusión el 5 de diciembre

Mintrabajo, sindicatos y empresarios definen calendario para ... Este es el cronograma para negociación del mínimo: Mintrabajo
Manuel Armenta | 21 Noviembre, 2017, 04:54

Trabajadores, empresarios y gobierno trazarán la ruta de una agenda a mesa de concertación y aunque la negociación como tal empieza el próximo 5 de diciembre, ya comienzan a destaparse las cartas. "El análisis sobre este tema se llevará a cabo en el transcurso de la presenta semana y se podría extender sí así lo definen los miembros de la Subcomisión integrada con este objetivo", informó el ministerio de Trabajo.

Restrepo señalo que el cinco de diciembre se realizará el primer primer encuentro y posteriormente se efectuará otra reunión el 7 y se trabajará en busca de una Concertación hasta 15 de diciembre.

"Estamos optimistas y creemos que el Gobierno Nacional tiene una responsabilidad y las centrales obreras así como el sector empresarial de encontrar una fórmula en el diálogo social y haremos todos los esfuerzos para concertar al reajuste del salario mínimo", dijo la titular de la Cartera Laboral.

Aunque se acostumbraba que la discusión se inicie en diciembre esta vez arranca con una agenda adelantada mientras los empresarios aseguran que debe evaluarse factores como productividad y por supuesto determinante la inflación con la que cerrrara este año. El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

Por su parte el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, manifestó aspiramos a llegar a la mesa con una sola cifra la dirigencia sindical.

Aunque por ahora no se conocen las propuestas de las partes, ha trascendido que la CGT pedirá un aumento del 9%, es decir, la inflación calculada para este año más cinco puntos por productividad.