Jueves, 18 Enero, 2018

Alemania: Merkel no logra formar nuevo gobierno

SOCIALDEMÓCRATA. Martin Schulz SOCIALDEMÓCRATA. Martin Schulz
Eleena Tovar | 23 Noviembre, 2017, 20:11

Merkel está a favor de la realización de nuevas elecciones por sobre la creación de un gobierno de minoría, pero Steinmeier está presionando a los líderes políticos para evitar una nueva elección que, según expertos, fortalecería aún más al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que sumó casi 13% de los votos en septiembre.

El llamamiento se dirige a los conservadores, liberales y ecologistas, pero también a los socialdemócratas del SPD, humillados en las pasadas elecciones de septiembre y que no quieren renovar su alianza con Merkel. La fórmula de un gobierno "bajo tolerancia" del SPD no está descartada, admitió Nahles, hasta hace unas semanas ministra de Trabajo con Merkel.

Incluso en el caso de nuevas elecciones, Lindner descartó la participación de su partido, el FDP, en una coalición gubernamental con el partido de Los Verdes, al explicar que es imposible una cooperación confiable con esa agrupación política a nivel federal. "Yo estoy muy escéptica y creo que la vía de convocar elecciones anticipadas sería mejor".

En lo inmediato, la canciller espera ver si el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, un socialdemócrata, logra convencer a su partido reconsiderar su rechazo a gobernar con ella.

Los socialdemócratas del SPD, liderados por Martin Schulz, reiteraron el lunes que no querían más "la gran coalición" actual con los conservadores, que dirige el país desde 2003, y que prefieren la oposición. Steinmeier recordó que la situación no se había presentado nunca en los 70 años de historia de la República Federal de Alemania.

En la noche del 19 de noviembre, el Partido Democrático Libre (FDP) anunció que se retira de las negociaciones con el bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Angela Merkel y Los Verdes para formar la denominada coalición Jamaica.

El terremoto político es tal en un país acostumbrado a la negociación y al compromiso político, que la influyente revista Der Spiegel escribe en su página web que el país está confrontado a su "momento Brexit alemán, a su momento Trump".

La emergencia de la AfD y su ingreso en la cámara de diputados ha conducido al país a una atomización del paisaje político, y dio una asamblea sin clara mayoría. También causa preocupación en Francia, donde el Presidente Emmanuel Macron, tiene sus fichas puestas para llevar adelante la reforma a la eurozona en asociación con Alemania.

La presidencia francesa pidió este lunes a una Alemania "estable y fuerte" mientras que la Comisión europea expresó su "confianza" en la "estabilidad y la continuidad" en Berlín.