Miércoles, 20 Junio, 2018

Chilenos elegirán a su candidato presidencial en segunda vuelta

Elecciones en Chile: resultados preliminares indican que el expresidente Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier van a segunda vuelta en diciembre Piñera encabeza segundo recuento oficial en elecciones ...
Eleena Tovar | 23 Noviembre, 2017, 21:59

Sin embargo, el ex ministro de la Segpres del gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, le replicó a la Mandataria que "el resultado de la primera vuelta confirma el rechazo a las políticas del gobierno".

El gran objetivo del candidato oficialista será lograr el respaldo de Beatriz Sánchez, de la nueva alianza de izquierda Frente Amplio, que fue la gran revelación de los comicios al quedar tercera con 20,27% de los votos. Las encuestas fracasaron también en anticipar el apoyo que iba a recibir Piñera, al que le daban entre el 40 y 45 por ciento y finalmente recibió el 36,6 %.

Piñera, que estaba envalentonado al enfrentar este domingo a una centroizquierda fragmentada, tendrá ahora la dificultad en la segunda vuelta, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

Se trata de los recientemente electos senadores, Felipe Kast, de Evópoli; Francisco Chahuán de RN, y Juan Antonio Coloma, de la UDI.

"Piñera aparece ocho o nueve puntos por debajo de lo esperado, ingrediente que le imprime dramatismo e incertidumbre a la segunda vuelta".

A su salida del palacio, fue consultado sobre un eventual acuerdo con otras fuerzas de izquierda, donde hizo hincapié en que "la disposición es a abrirse, a captar todo lo que está pasando en el país".

En un encuentro con la prensa extranjera, Piñera sostuvo que "vamos a enfrentar esta segunda vuelta con una campaña alegre, queremos sumar y no restar, no nos vamos a izquierdizar ni nos vamos a derechizar, vamos a apelar a la sabiduría y al sentido común de los chilenos, eso es lo que llamamos el centro social".

"No da lo mismo quién gobierne. La mayoría dijo que quieren consolidar el camino de transformaciones", afirmó Bachelet, que hacia el final de su mandato ha visto subir su popularidad.

Guillier tampoco deberá descuidar los votos obtenidos por la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (5,88%) -que este lunes anunció su renuncia a la presidencia del partido- y por el progresista Marcos Enríquez-Ominami (5,68%), que ya le dio su apoyo. "Estoy orgullosa de que sea el Frente Amplio el que trae esa mirada a la política chilena", añadió Sánchez.

Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú. Piñera ya venció al bloque de la izquierda y gobernó (2010-2014), y podría volverlo a hacer. Ambos candidatos necesitan negociar para obtener los votos necesarios para triunfar por mayoría.