Jueves, 18 Octubre, 2018

Es ley la paridad de género en listas nacionales — Congreso

Las mujeres lograron la paridad en las listas La paridad de género ya es ley en el parlamento
Eleena Tovar | 23 Noviembre, 2017, 15:22

La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado, no estaba incluída en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. Fue entonces cuando, para sorpresa de Cambiemos, Victoria Donda (Libres del Sur) pidió votar el proyecto de ley de paridad de género en las listas electorales. La radical Karina Banfi se quejó de que se incluyera este tema en el recinto de sesiones.

Quien le respondió fue Graciela Camañao: "Esto me hace acordar a aquella sesión en la que 14 diputadas paramos el presupuesto para aprobar la ley de cupo". "No estamos haciendo ninguna locura; estamos aprovechando este momento para sacar una ley histórica", apuntó. "Apoyamos la paridad y esto era un acuerdo con los colegas varones porque la idea es que se implemente en las próximas elecciones", sostuvo Carrizo. La política, históricamente machista y con poco espacio para las mujeres será ahora igualitaria y el 50% serán varones y el 50% serán mujeres.

"Si a las 4 de la mañana no nos hubiéramos parado todas las mujeres y especulado con el quórum, seguramente muchas de las mujeres que hoy están acá y en el Senado no estarían".

Viendo perdida la discusión, Banfi volvió a pedir la palabra para responder. Por eso la intervención de la radical cordobesa Brenda Austin permitió imaginar el resultado que la votación tendría dentro de Cambiemos: "Nos merecemos la posibilidad de discutir esto en el recinto, y no tenemos ley", señaló, para coincidir luego con su correligionaria Carrizo al solicitar "la inclusión de este tema en el temario, no por capricho sino por el compromiso ya expresado en esta Cámara".

Finalmente se votó el apartamiento, para lo cual se necesitaban las tres cuartas partes de los presentes, que se alcanzaron con comodidad, con 153 votos afirmativos y 26 negativos. Lo que vino después fue la votación del proyecto y un festejo generalizado de las mujeres en el recinto, que terminó por saldar las diferencias internas. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.