Viernes, 17 Agosto, 2018

Fiscalía incauta fichas clínicas de la niña fallecida esperando trasplante de corazón

Fiscalía incauta fichas médicas de niña que murió esperando incorporarse a lista de espera de transplantes Fiscalía incautó fichas médicas por caso de Daniela Vargas
Eleena Tovar | 23 Noviembre, 2017, 17:26

La unidad de la Fiscalía del caso Sename, liderada por el fiscal Marcos Emilfork, incautó las fichas clínicas de Daniela Vargas, niña que murió esperando ser incorporada a la lista de espera de trasplantes tras la negativa del Comité de Ética de la Red Salud Christus UC, como parte de las indagatorias que buscan establecer eventuales responsabilidades, tanto de los servicios médicos como del Servicio Nacional de Menores.

El fiscal Emilfork detalló que además de la incautación de las fichas clínicas, se están realizando diligencias tanto en la región de Los Lagos como en Santiago.

Las líneas de investigación apuntan hacia las responsabilidades que pueda haber a nivel de las decisiones médicas, así como las decisiones institucionales, tanto del Ministerio de Salud como del Sename.

"Hay diligencias que estamos realizando que dicen relación también con esclarecer la eventual responsabilidad que puede existir por parte de las decisiones médicas que se tomaron en su oportunidad", dijo.

"Por eso es que hay distintas personas que están citadas a declarar, algunas de ellas en calidad de imputadas", señaló.

En relación a si están indagando otros casos en la misma situación de Daniela Vargas (en espera de ser transplantados o incorporados a la lista nacional de transplantes), Emilfork señaló que "hemos hecho requerimientos de información en ese sentido al Servicio Nacional de Menores". "Estamos a la espera de que se nos responda", comentó.

Precisamente, para este viernes a las 10 horas, está programada en Antofagasta la formalización de investigación en el caso del niño Luis (4 años), quien pereció en un incendio registrado en el hogar en el que se encontraba en octubre de 2013.