Jueves, 16 Agosto, 2018

"Seguimos haciendo lo posible para encontrar el submarino" — Macri

Confían en la mejora del tiempo para intentar encontrar el ARA San Juan Defensa abrirá un sumario interno para investigar a la Armada por el caso del submarino desaparecido
Eleena Tovar | 23 Noviembre, 2017, 16:45

Lea más: Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?

En el marco del fuerte operativo para encontrar el submarino Ara San Juan, desaparecido hace seis días, el presidente Mauricio Macri se reunió en el edificio Libertad, sede de la Armada Nacional, con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. La nave lleva 44 tripulantes a bordo.

Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.

"Se le hizo una actualización de lo realizado el día de ayer en cuanto a la meteorología y cuáles son las perspectivas para el día de hoy", agregó el portavoz, quien destacó que los dos próximos días contarán con mejores condiciones climáticas, lo que ayudará a la búsqueda.

"La reunión era para presentarle en una exposición todo el esfuerzo de todos los medios navales, aeronavales, gente involucrada, que estamos hablando de alrededor de 4.000 personas entre todos, ya sean medios nacionales e internacionales", expresó.

"La Argentina agradece sinceramente a los gobiernos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay por todo el apoyo que están brindando con buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos que de forma tan dispuesta han colocado al servicio de esta búsqueda humanitaria que moviliza a todo el pueblo argentino", informó la nota publicada por la cancillería del vecino país. Hay que estudiar y analizar la firma acústica de ese ruido.

En cuanto a los aviones desplegados, hay dos B-200 y un Tracker de la Armada, un B-350 de la Prefectura, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y dos aviones (P-3 B y P-8 Poseidón) pertenecientes a la NASA y la Armada estadounidense (U.S. Navy). En 2011 fue restaurada, en un proceso que demandó tres años.

El "ARA San Juan" se reportó perdido el jueves cuando regresaba desde Ushuaia hacia su apostadero en Mar del Plata. La nave se propulsa y se mueve gracias a un sistema eléctrico alimentado de la energía almacenada en grupos de baterías. Estos acumuladores se cargan con cuatro motores diésel, en superficie.

Se puede generar oxígeno con candelas.

El escenario más crítico, recordó el comandante, es uno en el que el sumergible no pueda salir a flote y se encuentre varado en el fondo del mar, lo que en ese caso arroja un margen de siete días desde la última vez que la embarcación pudo renovar el aire del ambiente.