Jueves, 13 Diciembre, 2018

Scotiabank ofrece US$ 2.200 millones por el 68% de BBVA

Scotiabank presenta millonaria oferta de US$ 2.200 millones para comprar BBVA Chile Scotiabank quiere comprar BBVA Chile
Manuel Armenta | 28 Noviembre, 2017, 14:49

Para que la compra se haga oficial, Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile. BBVA ha comunicado su intención de aceptar la oferta, siempre y cuando los accionistas minoritarios (la familia Said, propietaria del 31,62%) no ejerza el derecho de veto, según una nota de Scotiabank.

La oferta de compra, precisa la entidad, está dirigida tanto a su participación en BBVA Chile como a la de otras sociedades de su grupo en el país latinoamericano con actividades conexas con dicho negocio bancario, entre las que se encuentra BBVA Seguros Vida. El resultado obtenido por BBVA Chile en los primeros seis meses de 2017 fue de 74 millones de euros. La filial chilena se disparó cerca del 20% en Bolsa a finales de agosto después de filtrarse las conversaciones, que BBVA reconoció.

En este sentido, recordaron que la estrategia del banco pasa por alcanzar una posición de liderazgo en aquellos mercados donde tiene presencia, una situación que no se daba en Chile, pues BBVA era la sexta entidad del país.

De acuerdo a la información revelada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la entidad canadiense pretende adjudicarse el 68,19% que posee la empresa como capital social, la cual no incluye el negocio del financiamiento del grupo Forum ni de otros aspectos del área corporativa.

La entidad asegura que desea aceptar esta oferta, pero que mantiene con el resto de accionistas mayoritarios de BBVA Chile (titulares de aproximadamente el 31,62 %) un pacto societario desde 1998 que les da derecho de adquisición preferente y acompañamiento.

La operación, según BBVA, le generaría una plusvalía neta de aproximadamente 640 millones de euros (761 millones de dólares). Por su parte, en caso de que la familia Said acepte vender sus acciones también, Scotiabank tendrá un impacto en la ratio CET1 fully loaded de 135 puntos básicos.

Esa operación les permitiría vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank "en las mismas condiciones que BBVA".

El cierre de la operación estará "sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes".