Lunes, 21 May, 2018

ARA San Juan: citan a declarar a Oscar Aguad

El Gobierno levantó el La jueza de Caleta Olivia citó como testigo a Oscar Aguad
Eleena Tovar | 29 Noviembre, 2017, 02:06

Ayer al mediodía, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó en la Base Naval de Puerto Belgrano (ubicada en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires) para realizar una conferencia de prensa junto a altos funcionarios de la Armada Argentina.

La Justicia federal de Caleta Olivia citó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a una declaración testimonial para que brinde los detalles sobre la búsqueda y entregue un informe sobre los detalles técnicos de la desaparición del submarino ARA San Juan. "Hemos iniciado un sumario administrativo, que corresponde de acuerdo a la ley, para averiguar lo que pasó", agregó el funcionario.

La magistrada de Caleta Olivia que lleva adelante la investigación por la desaparición del submarino, también le ordenó al ministro que releve de secreto de sumario a los jefes de la Armada.

Sobre las tareas de búsqueda en la zona de operaciones, sostuvo que "hasta ahora ningún submarino ha podido bajar, además para que baje primero deben tener que localizar al submarino perdido". Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible. "Que nuestro primer recuerdo es para los hombres que van dentro del submarino y para las familias que están sufriendo la angustia de la espera", afirmó Aguad, allí estaba acompañado por Enrique Balbi, el vocero de la Armada.

El ministro, sin experiencia previa en Defensa, explicó que el operativo de búsqueda y rescate pasa en primer lugar por encontrar al submarino "y saber a cuántos metros está, si es que estuviera en el fondo del mar", aclaró.

Por la tarde partirá del puerto de Comodoro Rivadavia el buque Sophie Siem con el minisubmarino de Estados Unidos a bordo. Cabe recordar que esa fuerza confirmó el lunes que el comandante del ARA San Juan informó el último día de contacto que la nave sufrió un principio de incendio en una de las bandejas de baterías.