Sábado, 26 May, 2018

La CDMX no necesita activar la alerta de género: Patricia Mercado

Tepic	
			
		Redaccion 	 28 noviembre 2017 5:48 am		0	
	Plan de Desarrollo Institucional reflejará el sentir de los nayaritas Leopoldo Domínguez Tepic Redaccion 28 noviembre 2017 5:48 am 0 Plan de Desarrollo Institucional reflejará el sentir de los nayaritas Leopoldo Domínguez
Ramiro Mantilla | 29 Noviembre, 2017, 01:37

"Esto pasa por un cambio cultural en el que somos todas/os responsables así que la invitación es a generar espaladas ciudadana para así poder seguir avanzando en promoción de los derechos de la mujeres".

Señaló que la alerta no se activa en razón del número de feminicidios registrados en una región, sino por la falta de políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres y las sanciones correspondientes "y realmente frente a eso estamos teniendo políticas para enfrentar la violencia feminicida".

Consideró que es importante tener cero tolerancia a la violencia familiar, sancionarla, perseguirla y proteger a la víctimas porque en el caso de la CDMX, la mayoría de los feminicidios provienen de las relaciones en pareja.

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres, Teresa Inchaústegui, mencionó que pese a las observaciones que se entreguen, los expertos no tienen claridad de lo que requiere una política pública.

Las asociaciones indicaron que de 2013 a 2016 se cometieron 260 feminicidios en la capital y que, además, aumento la desaparición de mujeres, quienes presuntamente podrían ser víctimas de trata. Además, argumentó que el gobierno de Mancera implementará un protocolo entre la Procuraduría General de Justicia local, las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social para prevenir la violencia contra la mujer.

Según Mercado, el sistema identificará a mujeres que se presenten en una o varias ocasiones a agencias de ministerio público, clínicas y hospitales o centros comunitarios acusando que sufren violencia en sus entornos. "Y ver cuando acusa a una misma persona".

Respecto a la solicitud de las organizaciones civiles para declarar la AVG, Patricia Mercado adelantó que el grupo de expertos que se formó a partir de la demanda presentará esta semana sus recomendaciones obtenidas luego de visitar la PGJ, sus diferentes servicios, conocer las plataformas de atención hacia la violencia a las mujeres y realizar entrevistas en torno al tema.

A 5 meses y 4 días de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVI) decretara la Alerta de Género para San Luis Potosí, en Tamuín aún no hay avances. "Y como no se pondera y se entrega el informe tal cual, es difícil que cualquier entidad tenga realmente la visión de decir 'esto se puede o no se puede' y normalmente, se queda en el proceso de dar cumplimiento", dijo.