Domingo, 16 Diciembre, 2018

Petrolera mexicana liderada por Miguel Galuccio compró la empresa china Sinopec

La petrolera de Galuccio compró el negocio de Sinopec en la Argentina Petrolera mexicana liderada por Miguel Galuccio compró la empresa china Sinopec
Manuel Armenta | 29 Noviembre, 2017, 15:21

Sinopec había hecho público el interés de vender sus activos en la Argentina por los altos costos operativos en Santa Cruz y contrató al banco escocés Scotia Waterous para vender sus activos en la Argentina.

Fuentes cercanas a la operación -de la cual aún resta su aprobación legal- deslizaron que la venta se concretó por una cifra que ronda los 600 millones de dólares.

Según un despacho de la agencia Reuters, "la empresa estatal china Sinopec acordó vender a la mexicana Vista Oil & Gas sus activos petroleros en Argentina por entre 500 y 600 millones de dólares".

"Vista ganó en la puja por los activos de Sinopec en la Argentina", puntualizó la fuente a Reuters. "Se abre ahora un período de discusión contractual, de los detalles finos", explicó la fuente. Sinopec es el cuarto productor de petróleo en la Argentina, con activos localizados principalmente en Santa Cruz, adonde posee unas 15 áreas petroleras.

Por su parte, la salida de la petrolera china de Argentina es un golpe para el presidente Mauricio Macri, quien busca atraer inversiones al sector energético desde que asumió en 2015.

En 2010, cuando Sinopec compró los activos argentinos, China el segundo consumidor mundial de crudo buscaba recursos naturales para alimentar su despegue económico.

"Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una región con abundantes recursos y que, en años recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas", señala en su página de internet.

La compañía se impuso a la propia YPF, a Pluspetrol y a la canadiense Madalena Energy, que se presentó junto al grupo argentino Werthein, también interesados en comprar la compañía.