Domingo, 19 Agosto, 2018

Verificación de Cese al Fuego viaja a Magui Payan

Tumaco es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado Nicolás Sánchez Tumaco es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado Nicolás Sánchez
Eleena Tovar | 04 Diciembre, 2017, 22:51

Aclaran que tras estos hechos, se confirma la muerte de 13 personas, cuatro de ellas reportadas por el Ejército Nacional.

Desde hoy hasta el 8 de diciembre el Comité de verificación al cese del fuego entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- estará en el municipio de Magüí Payán, departamento de Nariño, lugar donde el pasado 27 de noviembre se presentó una masacre que dejó al menos 14 muertos.

Según el alcalde, Walter Quiñones, la información se desprende de los testimonios "de los familiares de los fallecidos que ya los enterraron, entre las víctimas del enfrentamiento se encuentra Edison Marcial Ortiz, líder comunitario de Tumaco, representante legal del consejo comunitario Manos Amigas, quien ya se encuentra en Tumaco, ya lo tienen allá".

Según un comunicado enviado por las autoridades personas armadas pertenecientes al ELN y al grupo denominado "resistencia campesina", sostuvieron una discusión verbal y posteriormente se efectuaron disparos donde resultaron afectados no solo los combatientes sino también población civil. "Dos personas sepultadas en la vereda El Playón; una persona en la vereda Punta de Barco; dos personas sepultadas en la vereda Panga del municipio Roberto Payán y una persona de la vereda de Las Cruces, del municipio de Barbacoas".

Ambas entidades denuncian que, además, Wilman Haney Ortiz Bolaños, hermano del presidente del resguardo, se encuentra, al parecer, retenido por el Elin y "según parece, está herido en una de sus extremidades inferiores".

Si bien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz con el gobierno y entregaron las armas para hacer su tránsito a la vida política, algunos hombres no se acogieron a los acuerdos y permanecen en territorios históricamente dominados por esta guerrilla.