Lunes, 18 Diciembre, 2017

En una globa en el Centro Cívico, concientizan sobre el cáncer bucal

5 de diciembre Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal En una globa en el Centro Cívico, concientizan sobre el cáncer bucal
Cris De Lacerda | 05 Diciembre, 2017, 23:33

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal, declarado por decreto Nº 955/16 del Poder Ejecutivo Nacional.

Pimentel afirmó que el cáncer bucal puede ser mortal: "Lamentablemente los últimos casos que hemos visto ya han sido detectados en etapa avanzada de la enfermedad".

En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.

La prevención y la detección temprana facilita la cura de esta patología, por eso es sumamente importante mantener el buen estado de salud oral y el control profesional periódico. Se recomienda visitar al odontólogo una vez al año en adultos y dos veces en el caso de los chicos.

Un equipo de aproximadamente 10 odontólogos especializados estarán a disposición del público para realizar inspecciones bucales gratuitas, instruir sobre la autoexploración bucal y los signos de alerta y brindar información sobre hábitos saludables y factores de riesgo.

La tasa de mortalidad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno). "El 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad", informó la doctora Marilia Segovia, jefa del Departamento de Odontología del Incan.

Lesiones en labios, encías o boca que no cicatrizan o sangran con facilidad, Adormecimiento en alguna parte de la boca, Manchas blancas, marrones o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, "Bultos" que se ven o se perciben con la lengua, Cambios en la textura o en el relieve de la mucosa de la boca.

Lo que se busca básicamente es que la gente sepa que el cáncer bucal existe, que es mucho más importante de lo que uno cree y que es de fácil detección si se toman pequeños recaudos, el involucramiento de los profesionales de Odontología constituye un elemento fundamental en el compromiso de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal. La zona más afectada es el borde lateral de la lengua y piso de boca.

También se entrega folletería informativa sobre la prevención del cáncer bucal y en los centros de derivación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia de Buenos Aires se pueden realizar consultas o exámenes médicos.