Lunes, 18 Diciembre, 2017

Termina la FIL Guadalajara; la visitaron más de 814 mil personas

Armando Montes y Mariño González durante la apertura del Salón del Cómic y la Novela Gráfica. EL INFORMADOR  E. Barrera Armando Montes y Mariño González durante la apertura del Salón del Cómic y la Novela Gráfica. EL INFORMADOR E. Barrera
Cris De Lacerda | 05 Diciembre, 2017, 12:53

Mientras tanto, Portugal ya se apresta para desembarcar en la ciudad mexicana como huésped de honor y protagonista de la edición del próximo año.

"Nos presentaremos como país en todas sus virtualidades en creación, producción y valor como destino turístico, lugar de cultura y patrimonio", dijo el funcionario portugués quien señaló que la importancia de la FIL, resulta incuestionable en el mundo editorial y literario contemporáneo, por ello, dijo, "Portugal aprovechará esa oportunidad estratégica promover un sentido de participación capaz de retratar su riqueza, diversidad, valor literario y cultura portuguesa".

"Los ejes serán múltiples y variados, al haber aceptado la invitación, comprometemos a una presencia en diversos ejes, como artes, danza, turismo y el sector del libro". Una de las novedades de esta edición fue la realización del primer Salón del cómic y la novela gráfica.

"Ha sido una verdadera fiesta cultural y del pensamiento", celebró el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien calificó además a este capítulo iniciado el 25 de noviembre en Guadalajara como una fuente inagotable de momentos que permanecerán en la memoria, entre los que realzó la presencia de los escritores Paul Auster y Emmanuel Carrère.

Autores como Luís de Camões, Fernando Pessoa, José Saramago o António Lobo Antunes -ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008- son "ejemplos indiscutibles de la solidez literaria lusa".

Las FIL Niños y FIL Joven realizaron cientos de actividades y convocaron a miles de asistentes.

Madrid y Portugal se intercambiaron regalos durante la ceremonia de relevo de las manos del español Cueto y el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes.