Sábado, 20 Enero, 2018

Buen Fin no llega a la meta de 100 mil mdp

El SAT reembolsó compras desde 250 pesos hasta 10 mil pesos a quienes pagaron con tarjetas de crédito o débito durante El Buen Fin El SAT reembolsó compras desde 250 pesos hasta 10 mil pesos a quienes pagaron con tarjetas de crédito o débito durante El Buen Fin
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2017, 18:48

Debido a los sismos y huracanes que afectaron a 10 entidades del país, las ventas de este año quedaron en los 92 mil 700 millones de pesos.

Por primera vez en su historia, El Buen Fin no logró la meta de ventas esperadas por 100 mil millones de pesos, al alcanzar apenas 92 mil 700 millones en su edición 2017.

"La mitad de las transacciones de El Buen Fin se hacen en algún medio electrónico, eso es un avance enorme; se ha disminuido el uso de billetes y monedas en 14% lo cual habla bien de la iniciativa de El Buen Fin", indicó José Antonio González Añaya. Para este año se esperaban ventas por 100 mil millones de pesos, 10% más que el año pasado.

Dijo que El Buen Fin arrancó con ciertos temores, pero la expectativa era alcanzar la meta como un reto, y si bien no se logró, se obtuvieron buenos resultados.

Los principales medios de pago fueron la tarjeta de débito, que presentó un incremento de 20.4 por ciento y representar ventas por 23.3 mdp y con tarjetas de crédito se tuvieron ventas por 30.7 mil mdp.

En esta emisión del Sorteo Buen Fin resultaron 149 mil ganadores, por un monto premiado de 466 mil 117 millones de pesos, y en total en las cinco ediciones que se ha efectuado se han asignado 670 mil 500 millones de premios, por un importe superior a los dos mil millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, dijo que las ventas estimadas se vieron afectadas por la incertidumbre que se generó a causa de los efectos de los sismos registrados en septiembre.

Ciudad de México; 6 de Diciembre del 2017.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que lanzar algo fundamentado solamente como una estrategia metodológica no se sostiene en el tiempo.

Además, hay algunos estados con problemáticas particulares como Veracruz o Tamaulipas, y en el entorno internacional sigue un escenario de incertidumbre, lo cual "al consumidor más razonable le genera cuidar sus centavos porque no sabemos qué va a pasar el próximo año".

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, resaltó que con el Sorteo El Buen Fin se promueve el uso de medios electrónicos de pago y con ello incentivar la formalidad en la economía.