Domingo, 21 Enero, 2018

Con varios regresos y figuras repetidas, juran los 127 diputados nacionales electos

El miércoles jura Carlos Fernández como diputado nacional Mañana darán su juramento los 127 diputados electos
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2017, 14:06

Los 127 diputados electos el 22 de octubre prestarán juramento a partir de las 11. El exgobernador de San Juan, José Luis Gioja seguirá a cargo de la vicepresidencia primera y el mendocino radical, Luis Petri, reemplazará a Patricia Giménez en la vicepresidencia segunda.

En este escenario, el oficialismo se verá en mejores condiciones que el kirchnerismo, que se instalará como primera oposición.

Cambiemos se consolidará como la primera fuerza en Diputados con 108 bancas.

Fuentes parlamentarias señalaronque la prioridad del oficialismo, apuntalado por su consolidada mayoría, es reclamar la conducción de comisiones centrales, que estaban en manos del Frente Renovador y del kirchnerismo.

El Frente para la Victoria se mantendrá como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos de que las que tiene actualmente, y estará encabezada por el exministro de Defensa K, Agustín Rossi.

También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, Julio de Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

En tanto, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más.

Quienes retornan a la Cámara son Graciela Ocaña, que integrará el interbloque Cambiemos, y Fernando Iglesias, que formará parte del bloque de Unión PRO en lugar de la Coalición Cívica.

En tanto que el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que regresa a la cámara baja, y la radical Carla Carrizo, formarán un bloque propio denominado UCR-Evolución, que ya resolvió que no se sumará al interbloque oficialista Cambiemos. Por otra parte, la sesión marcará el debut en el plano legislativo del exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza. También regresarán a la Cámara de Diputados el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el dirigente del Frente de izquierda, Nicolás del Caño. Además renovarán sus bancas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Felipe Solá (Frente Renovador), Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

Los nuevos legisladores asumirán formalmente el 10 de diciembre.

Finalmente Martín Llaryora pidió licencia en su cargo como vicegobernador de la provincia de Córdoba para asumir como diputado.