Martes, 17 Julio, 2018

Confirman la prisión preventiva y domiciliaria de Milagro Sala

La Corte Suprema benefició a Milagro Sala con la prisión domiciliaria La Corte Suprema benefició a Milagro Sala con la prisión domiciliaria
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2017, 20:39

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la prisión preventiva de Milagro Sala y ordenó a la vez que se cumpla con urgencia con el fallo de la Corte Interamericana sobre la prisión domiciliaria de la encarcelada dirigente piquetera jujeña. El fallo recuerda que la "inmunidad de arresto" para los legisladores del Parlasur rige en el Estado sede del Parlamento, es decir, en Uruguay.

Sala, quien está detenida desde enero de 2016, ya había obtenido la prisión domiciliaria en Agosto de este año por sus problemas de salud. Además mañana le dictarán el veredicto por amenazas a policías en 2014.

En su recurso extraordinario ante la Corte Suprema, la defensa de Sala había sostenido que su detención preventiva era "arbitraria", al considerar que no había elementos para justificar la existencia de dicho riesgo.

5- Según el fallo de la Corte Suprema, la prisión preventiva fue justificada por la máxima instancia judicial de Jujuy debido a "la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses".

Cuatro de los jueces del máximo tribunal del país ordenaron obedecer la resolución de la CIDH sobre la prisión domiciliaria, después de que el organismo concediera el 27 de julio medidas cautelares a favor de Sala tras visitarla en el centro penitenciario de la capital de Jujuy (norte), donde cumple arresto preventivo. En base a estos hechos se fundó la sospecha de que Sala, en caso de que fuera liberada, obstaculizaría el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración.

En aquel entonces, el traslado de la dirigente social a la prisión de Alto Comedero se realizó de acuerdo a un comunicado de la organización Tupac Amaru, en autos sin patente y con la irrupción de agentes por la fuerza en el hogar de Sala, a quien se llevaron en pijama y descalza.

Asimismo, Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti solicitaron a las autoridades judiciales de la provincia que cumplan con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre en la que estableció que la cárcel debe ser sustituida por el arresto domiciliario u otra medida "menos restrictiva".