Miércoles, 25 Abril, 2018

Consumidores serán los más afectados si fracasa TLCAN: Sagarpa

Poco se escucha a consumidores en discusión del TLCAN Sagarpa Consumidores serán los más afectados si fracasa TLCAN: Sagarpa
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2017, 19:49

La gran batalla que deben dar los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es por los consumidores, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

"En este debate hablan mucho los gobiernos, hablan mucho los productores, pero poco se escucha a los consumidores”, sostuvo."

Durante la tercera ronda de negociaciones, Estados Unidos propuso limitar por temporadas las exportaciones de frutas y hortalizas de México a ese país.

Previo a la Expo México Alimentaria Food Show 2017, el titular de Sagarpa adelantó que se esperan ventas del orden de 18 mil millones de pesos, es decir, 2 mil millones de pesos más que el año anterior.

Agregó que precisamente viene el funcionario federal a hacer el anuncio y es importante que venga para que constate que el recurso que están otorgando está siendo bien invertido, que es enviado al campo para generar fuentes de empleo y generar alimentos y con ello poder bajas las importaciones que hoy en día, en el caso de soya, es del 95% y en el caso de todos los cultivos, del 89%, lo que quiere decir que México únicamente está produciendo el 11% de las más de 6'300,000 toneladas que consume la industria nacional. "Somos el décimo segundo productor de alimentos del mundo y el décimo exportador de alimentos", explicó.

En este contexto, precisó que en 2015 el país exportó alrededor de 26 mil millones de dólares y al año pasado 29 mil millones, con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de cerca de cuatro mil millones de dólares con el mundo y seis mil millones de dólares con Estados Unidos, ubicándose éste como el principal socio comercial, seguido de la Unión Europea, Canadá, Japón, China y países de la Peninsular Arábiga.

El sector agroalimentario de México registra un crecimiento sostenible anual del 12 por ciento en sus exportaciones y duplica el crecimiento de la economía nacional, con lo que se consolida como un ramo productivo estratégico para el país, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Con cifras de Banco de México, a septiembre se han exportado 24 mil 281 millones de dólares e importado 20 mil 134 millones de dólares.