Sábado, 18 Agosto, 2018

Google celebra con 'doodle' a Elvia Carrillo Puerto

Reconoce 'doodle' a Elvia Carrillo Puerto Elvia Carrillo Puerto, "la Monja Roja" que logró el voto de la mujer mexicana
Ramiro Mantilla | 06 Diciembre, 2017, 22:56

Google celebra este miércoles con un doodle el 139 natalicio de Elvia Carrillo Puerto.

Carrillo Puerto participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feministas", cuya intención era llamar a las mujeres de Yucatán a organizarse y apoyarse en temas como el derecho al voto, higiene, alfabetización y control de natalidad.

En su blog, la compañía de Mountain View apuntó que Carrillo Puerto, nacida en Yucatán en 1878, fue conocida como La monja roja, por impulsar el feminismo a la vanguardia de la política mexicana a principios del siglo XX.

Estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien le enseñó nociones de igualdad de género que años más tarde se convertirían en el marco del trabajo de Elvia como socialista y feminista. El sobrenombre de "Monja Roja" lo recibió por ser parte de las mujeres que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana. Su trabajo sería influyente en la introducción del sufragio de las mujeres mexicanas a nivel nacional en 1953.

En 1919 creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez en la Ciudad de México con la intención de lograr la inclusión del debate sobre el voto de la mujer en las cámaras de diputados y senadores, aunque fue ignorada por sus compañeros.

Elvia Carrillo Puerto falleció en la capital mexicana el 15 de abril de 1968 a los 90 años de edad.