Jueves, 15 Noviembre, 2018

Gremios de la prensa en alerta ante una probable "ley mordaza"

Dicho proyecto de ley no sería tratado en la Cámara de Diputados Dicho proyecto de ley no sería tratado en la Cámara de Diputados
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2017, 08:09

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) decidió no dar curso al tratamiento del proyecto de Ley de Información Responsable, el cual establece sanciones penales, administrativas y civiles a ejecutivos de los medios de comunicación que "dañen la dignidad, el prestigio y credibilidad de las personas".

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marcelo Miralles, a través de un comunicado, calificó el proyecto de ley como "un intento de censura al trabajo periodístico", y un atropello a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Imprenta y a los tribunales de ética de las organizaciones periodísticas.

Fue presentada ante la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los diputados Leoncio Jancko, Nora Fernández, Lucio Gómez y Manuel Mamani, todos del oficialismo.

Las asociaciones de periodistas señalaron que ese proyecto busca judicializar el trabajo de prensa y vulnera el secreto de fuente, que es protegido por la Ley de U Imprenta.

Por tanto, "este proyecto de ley constituye la reedición de la Ley Mordaza, impulsada en 1987 por militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con la finalidad de eliminar la Ley de Imprenta, que data de 1925. En ese sentido, la 'nueva ley mordaza' pretende anular la constitucionalidad del periodismo de opinión y de interpretación", advierten ambos gremios.

El artículo 5 del cuestionado proyecto señalaba que los "sujetos" estarán obligados de prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados. "Sí, tiene conocimiento", señaló el primero. Por eso se declaran en estado de emergencia.

La postura frente a esta iniciativa legislativa fue delineada por la propia ministra de Comunicación, Gisela López, quien el lunes en la tarde aseguró que "la autorregulación" y la participación de sus actores son el camino más idóneo para diseñar normativas de este tipo.

El presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, saludó la decisión de la bancada del MAS de retirar el proyecto de Ley de Información Responsable.

El proyecto fue presentando a la Presidencia de la Cámara de Diputados el 23 de noviembre, contenía nueve artículos y dos disposiciones transitorias, además de la exposición de motivos donde los legisladores argumentaban las razones de la propuesta.

Asimismo, el comunicado niega que este proyecto sea una iniciativa de la bancada del MAS y tampoco fue enviado por el Ejecutivo.