Martes, 17 Julio, 2018

Incertidumbre en TLCAN podría afectar sector energético — Comexi

Pide Comexi nueva ley de IED ante la volatilidad | La Crónica de Hoy Pide Comexi nueva ley de IED ante la volatilidad
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2017, 11:20

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) propuso la creación de una nueva Ley de Inversión Extranjera a fin de dar certidumbre a las inversiones de la industria energética, ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

El organismo presentó el documento "México ante el espejo: Lecciones internacionales para la consolidación del Nuevo Modelo Energético Mexicano", donde se consiga que un nuevo marco regulatorio a las inversiones extranjeras ayudarían especialmente a este sector, en bonanza desde la aprobación de una reforma en la materia en 2013.

De estos, el estado recibirá el 70 por ciento de utilidad promedio sin haber puesto en riesgo recursos públicos o adquirir deuda pública.

En el ámbito de electricidad se han incorporado 28 nuevos participantes al mercado mayorista, con el acceso abierto a redes. "El nuevo Modelo Energético Mexicano es producto de una decisión colectiva fundada en la urgencia de contar con instituciones e instrumentos apropiados para apalancar desarrollo con competitividad, rectoría con eficiencia, mercado con competencia, crecimiento con bienestar", agregó.