Domingo, 21 Enero, 2018

La inflación alcanzó el 0,18% en el mes de noviembre

Chile mantiene una inflación muy parecida a la de Colombia Entre enero y noviembre de 2017 la variación del IPC total fue 3,69% Archivo particular
Montrelle Montesinos | 06 Diciembre, 2017, 11:22

El Gobierno Nacional ratificó su confianza en que el país cumplirá la meta de inflación en el 2017, luego de que la variación de los precios al consumidor acumuló 3,69% a noviembre pasado.

La variación acumulada en el año es de 6,88% y en los últimos 12 meses es de 6,3%.

Según el Dane, la inflación de noviembre en el país estuvo levemente por encima de la registrada en igual mes del 2016 (o, 11 %).

En las discusiones de hoy para concertar el ajuste del salario mínimo para el año entrante, participará también el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), precisamente, para analizar los datos de inflación para los once primeros meses del año, como punto de análisis para la negociación, además de la proyección del PIB.

En contraste, en la ciudad de Cali, los precios superaron la meta y al cierre de noviembre se ubicaron en 4,14 %. Educación y comunicaciones fueron los segmentos que más se encarecieron con un aumento de 7,42 % y 9,52 %, respectivamente en el mismo periodo.

Recordó que en 2016 el comportamiento de la inflación durante los últimos dos meses fue atípica porque los colombianos adelantaron gastos en noviembre y diciembre, debido a los temores de la reforma tributaria y eso hizo que los precios tuvieran una alza inusitada.

Julio César Alonso, profesor de economía de la Universidad Icesi, considera que la baja inflación es una "buena noticia para todos los hogares, en especial para aquellos de ingresos bajos, pues esto afecta más a los hogares de escasos recursos".

Los gastos básicos que registraron menor contribución a la variación mensual del IPC de noviembre de 2017 fueron otras frutas frescas, así como el arroz y otras hortalizas y legumbres frescas.

De acuerdo a la información que difundió el INE, en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", la carne subió 1,04% y se debe fundamentalmente a aumentos en carne picada (1,08%) y asado de tira (3,56%).