Martes, 17 Julio, 2018

Recalculan inflación para arriba por tarifazos y subas de precios

Proyecciones de inflación del REM de noviembre Proyecciones de inflación del REM de noviembre
Manuel Armenta | 06 Diciembre, 2017, 17:45

La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el tercer trimestre de este año se sostiene en 1,4% (cálculo implícito) y para el cuarto trimestre los analistas esperan una expansión de 1%; mientras que para el primer trimestre de 2018 esperan una suba de 0,7%.

Además, detallaron que la inflación núcleo podría alcanzar al 14,9%, mientras que la actividad económica subiría un 3,1%, según este informe que se basó en un relevamiento realizado el pasado 28 y 30 de noviembre.

Del relevamiento, participaron 56 especialistas (dos más que en la medición previa), entre los que se encontraron 32 directivos de consultoras y centros de investigación locales, 15 de entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros.

En tanto, para los primeros cinco meses del año próximo, la inflación oscilaría entre 1,3% y 1,5% mensual y en el segundo semestre la inflación se acercaría al 1% mensual.

Los pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos dos años.

El Banco Central estimó que la inflación de este año podría llegar al 23,5%, un porcentaje lejano al 18% proyectado en inicios de este año como meta máxima. Para los próximos doce meses el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 17,5%, unos 0,2 puntos porcentuales más respecto del relevamiento anterior.

Proyecciones para la tasa de pases. Fuente BCRA
Proyecciones para la tasa de pases. Fuente BCRA

Mirando más allá, los consultados pronostican para fines de 2018 una inflación interanual de 16,6% (0,6 puntos por encima del relevamiento previo).

Destacó que los participantes del REM esperan que la autoridad monetaria mantenga estable la tasa de política monetaria hasta marzo de 2018, al retomar "un sendero gradual de reducción desde abril de ese año, hasta un valor de 22% a fines de 2018".

Para los próximos 12 meses, el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 17,5% (+0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior). Las expectativas sobre esta variable se corrigieron a la baja para el último mes de 2017 y los meses sucesivos respecto del relevamiento previo.

La suba de las tarifas de luz y gas afectó al analisís de lo expertos. En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo hasta $/US$ 20,3 (14% interanual).

Con relación al crecimiento del Producto Bruto, los participantes proyectan un crecimiento igual para 2017 y 2018.

De ese modo, indicó que "a fines de 2017, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría $17,80 promedio mensual".