Martes, 17 Julio, 2018

Sistema de primarias abiertas y simultáneas es inconstitucional — Leonel Fernández

Twitter @LeonelFernandez Twitter @LeonelFernandez
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2017, 08:16

Han sido muchas las especulaciones que se han vertido en múltiples medios de comunicación que infieren la existencia de una supuesta crisis al interior del PLD, que no le ha permitido arribar a una conclusión en la que se fije posición acerca del tema de las primarias abiertas o cerradas en la Ley de Partidos.

El lunes 4 del presente mes de Diciembre fue publicado en el periódico el Listín Diario de la República Dominicana un artículo de opinión por parte del Dr. Leonel Fernández con el título "Las primarias abiertas simultáneas son inconstitucionales". "Yo tengo otra interpretación al artículo 277 a la que le da el presidente del PLD, recuerden que ese artículo y los trabajos de la reforma del 2010 quien los dirigió fue la persona que le dirige la palabra, sé la procedencia y el por qué", respondió Pared Pérez a la prensa que cubre la fuente congresual, aunque no reveló el motivo por lo cual se incluyó dicho artículo en la citada reforma.

El ex jefe de Estado afirma que al concebir la Constitución de la República que los partidos políticos son organizaciones libres, así como de que disponen de una libertad democrática interna, resultaría incompatible con la propia Carta Magna el que se imponga, mediante una ley, una limitación al ejercicio pleno de esa libertad instituida por el texto constitucional.

Fernández advierte que desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, en lo referente a la Ley de Partidos Políticos, destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales.

De su lado, el senador Rafael Calderón salió al frente a esas declaraciones y las calificó de imprudentes y desconsideradas.

El senador recordó que el exmandatario no puso objeción ante el Comité Político sobre las primarias abiertas, siempre y cuando se demostrara que ese método no es inconstitucional.

Argumentó que detrás de imponer las primarias abiertas hay "sectores" que están en política permanentemente todos los fines de semanas, "con el Presupuesto del Estado en el bolsillo y creen que pueden convencer a esos sectores y que los traerán para montar un evento populista con los recursos del Estado".

Al respecto, Pared Pérez consideró que lo más sensato es que las cosas vuelvan a su nivel.

Mientras los llamados a ser los árbitros en los conflictos internos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están envueltos en una disputa que cada vez se pone más intensa por lo relativo a establecer o no el sistema de primarias abiertas para sus procesos eleccionarios, los dirigentes de segunda línea reclaman moderación y la postergación de las discusiones, temerosos de una fragmentación de esa organización política.

Julio César Valentín y Miriam Cabral, coincidieron en la necesidad de que predomine el buen juicio en el debate sobre la ley de partidos, sobre todo en el punto que concierne a la celebración de las primarias.