Jueves, 13 Diciembre, 2018

"Superamos la meta de erradicación de cultivos ilícitos para este año": Villegas

Archivo- Mauricio Alvarado Archivo- Mauricio Alvarado
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2017, 23:51

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas confirmó que se cumplió la meta establecida por el Gobierno respecto a la erradicación forzosa para el presente año que era de 50 mil hectáreas.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que este reporte puede ser verificable por Naciones Unidas, gracias al sistema de posicionamiento geo-referenciado con que cuentan los grupos de erradicación de la Fuerza Pública.

Según Villegas 50.100 hectáreas ya fueron erradicadas de manera forzosa, superando la meta propuesta.

Villegas confirmó que para el próximo año no se tiene previsto volver a la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. El ministro aseguró que para esta tarea el Ejército dispuso de 5.414 uniformados, la infantería de Marina 40 y la Policía 4.258, que fueron apoyados por 700 civiles. "Por eso no están dentro de la meta de erradicación a final del año", afirmó el funcionario.

Aunque Villegas calificó el proceso como "exitoso", los miembros de la Fuerza Pública que participaron en la erradicación de los cultivos también tuvieron inconvenientes. en total, murieron tres policías y un soldado, además de que 38 miembros de la Policía resultaron heridos durante los operativos.

Para el 2018, según el Ministro se proyecta erradicar 63.000 hectáreas de las cuales 23.000 se hará a través de la sustitución voluntaria. "Tenemos que enfrentar eso, estamos del lado de Colombia", expresó Whitaker.

Adicionalmente, destacó que en el primer semestre los departamentos con prioridad serán Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Nariño y Antioquia, así como los parques naturales: Nukak, Paramillo, Macarena y Yarigüíes; y en la segunda mitad de 2018 los esfuerzos estarán enfocados en Putumayo, Antioquia, Nariño y Bolívar, y los parques naturales de Paramillo Catatumbo y La Paya.

Con información de Ministerio de Defensa.